Fumata, mass media, whatsapp y campanas.

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Sobre los diferentes medios.

Ayer, 13/03/13 más de uno decidió que las supersticiones del número 13 tenían que dejar paso a las prioridades que todos tenemos en nuestro ámbito personal y profesional. De hecho entre vorágine dos acciones se produjeron casi al mismo tiempo, yo di de alta este blog y en Roma se producía la fumata blanca.

Como conocedor de la comunicación no voy a intentar competir en notoriedad pero sí aprovechar las sinergias como manifiesta el espíritu del blog.

Nada más dar de alta el blog tuve que desplazarme, vivo en una ciudad cómoda para hacerlo andando, por lo que cuando conecté la radio (por cierto en el “smartphone”), me asaltó la noticia de la fumata blanca con el extraordinario ímpetu del locutor que se sabe testigo de la historia. Al mismo tiempo “me entró” un whatsapp anunciando la misma nueva pero sobre todo empezaron a voltear las campanas de todas las iglesias que estaban a mi alrededor.

Los medios de comunicación masivos siguen teniendo la capacidad de la cobertura, del impacto e incluso de la profesionalidad y de los recursos, tan cuestionados y mermados en la actualidad respectivamente.

Entran en competición con medios mucho más directos, personales, actuales, cercanos. No puedo dejar de valorar su eficiencia pero tampoco soy ingenuo, para sacar todo su partido deben tener la conexión entre un emisor y receptor casi en un discurso único y bidireccional, si se amplía su marco, son casi medios de comunicación, actuales, pero masivos.

Quizá la nota de color fueron las campanas, que por tradicional que sea el medio, aporta la creatividad, la sorpresa e incluso el sonido al atardecer. En cualquier época han existido medios que son capaces de llamar la atención, interrumpir la rutina y captar al oyente, espectador, lector, cliente o ciudadano. En cualquier época han necesitado de una noticia de relevancia y de estrategia, objetivos, planificados o interiorizados, pues supongo que las campanas sonaban más por una tradición que por un procedimiento.

Y sobre todo, y no sólo en casos de fumata, una noticia tiene mayor impacto si le acompañan y le aportan varios medios con un mismo objetivo. Tomaremos nota para la comunicación en nuestras organizaciones.

¿Por quién doblan las campanas?

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